La película “El Jockey” será la que represente a Argentina en la carrera por los premios Oscar, de la Academia de Hollywood. Además lo hará en los premios Goya, de la Academia del Cine español, según informaron en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.
En una ceremonia celebrada en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), en Buenos Aires, se dio a conocer la elección del filme dirigido por Luis Ortega, que tuvo un gran estreno recientemente en el Festival de San Sebastián y una notable repercusión tras su paso por el Festival de Venecia.
En el caso de los Premios Goya, que se entregarán el 5 de febrero de 2025, “El Jockey” optaría a la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Estos premios son especiales para nuestro país. Hasta el momento, Argentina ostenta el récord de 19 premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, consolidándose como uno de los países más premiados en esa área. Títulos como “Un lugar en el mundo”, “Cenizas del paraíso” y “Argentina, 1985” han dejado huella en el cine internacional, y ahora “El Jockey” busca seguir los pasos de estas películas.
En los Oscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 2 de marzo de 2025, sería al galardón de Mejor Película Internacional.
El filme protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó cuenta la historia de un jockey legendario con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia, y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso.
Como particularidad, el filme cuenta con la última actuación de Daniel Fanego, quien murió el pasado 19 de septiembre. Por ese motivo, todo el equipo le dedicó un cálido homenaje durante su estreno del pasado sábado en San Sebastián.
Cuándo se sabrá
El 17 de diciembre se anunciarán en Hollywood las 15 películas internacionales preseleccionadas y, un mes más tarde, el 17 de enero, se dará a conocer las cinco nominadas. “El Jockey” primero deberá pasar ese filtro para luego intentar llegar a la última terna que participará de la ceremonia más importante del cine a nivel mundial. Además de Pérez Biscayart, Corberó, está protagonizada por Daniel Giménez Cacho. Se trata además de una coproducción entre Argentina, España, México, Dinamarca y Estados Unidos.